God of War (Dios de la Guerra) es un videojuego de acción y aventuras desarrollado por SCEA (Santa monica Studio) y distribuido por Sony Computer Entertainment el 22 de Marzo del 2005 para la consola Playstation 2.
Es el primer juego en estrenarse y el segundo en términos cronológicos internos de la saga. El juego narra las aventuras de Kratos, un general espartano al servicio de los Dioses
de la Mitología Griega. El desarrollo del juego gira en torno de la
idea de la hybris de Kratos al rebelarse contra los dioses y su propio
destino y la némesis a la cual se ve sometido, estando así en
consonancia con la literatura griega clásica. Sin embargo, en este caso
la hybris de Kratos no sólo no es castigada sino que le supone una
victoria y destino mayor del que él mismo había concebido.
Fue muy bien recibido por los críticos y aficionados por igual y
era el recipiente de numerosos premios, incluyendo "Mejor juego del año"
honores de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Incluso IGN
nombró a God of War como uno de los mejores juegos de PlayStation 2.
Gracias en parte al éxito crítico y comercial, una secuela titulada God of War II
fue lanzada el 13 de marzo de 2007. En 2007, IGN nombró que God of War
era el más grande juego de PlayStation 2 de todos los tiempos, en su
lista de Top 25 Juegos de PS2.
Argumento
Kratos, el Espartano
Kratos nació en Esparta,
una ciudad de Grecia caracterizada por ser cuna de los mejores
guerreros. Desde muy pequeño Kratos mostraba gran fuerza, resistencia y
tenacidad. Él y su hermano Deimos se criaron y
El ejército bárbaro del este
entrenaron juntos hasta que Ares el dios de la guerra junto a Atenea
se lo llevaron. Con gran maestría, entrenamiento, disciplina y
constancia, él fue escalando rangos en la milicia espartana, hasta
alcanzar el grado de general, junto a miles de guerreros que estaban
bajo su mando.
Uno tras otro, los pueblos bárbaros caían ante las tácticas brutales y
despiadadas, pero eficientes, de Kratos. Esté llevo su ambición al
máximo para seguir conquistando ejércitos. Pero muy al Norte, se
enfrentó con su destino. Un gran ejército de bárbaros le hizo frente.
Sus subordinados fueron cayendo uno por uno y Kratos quedó solo a merced
del jefe bárbaro y sus guerreros. Es aquí donde comienza su verdadera historia junto con las pesadillas que lo atormentan.
Las Espadas del Caos
El rey bárbaro apunto de dar el golpe final al general Kratos
Las Espadas del Caos
son unas armas que acompañaran a Kratos durante el transcurso de la
trama y consisten en desgarrar a sus enemigos a través de su energía
infernal y sangrienta que le proporcionó el gran dios de la guerra Ares
como signo se su sertidumbre.
Kratos
estaba a la merced del jefe bárbaro, pero para Kratos, la victoria
estaba a cualquier precio, aunque ese precio haya sido su mismísima
alma, por eso le suplica a Ares, dios de la guerra, la victoria a cambio
de su vida diciendo "Ares, destruye a mis
Las arpías llevando las Espadas del Caos a Kratos
enemigos y mi vida es tuya". Entonces Ares desciende del Olimpo
cerrando el trato que le había ofrecido Kratos y destruye a todos los
enemigos de éste. Luego entregó a Kratos las Espadas del Caos, que
quedaron fundidas mediante unas cadenas a sus brazos. Kratos cortó con
estas espadas la cabeza del jefe Bárbaro. Desde este momento se
convirtió en el fiel guerrero de su dios Ares, esparciendo violencia y
guerras ordenadas por él y bajo su mando estaban más guerreros guiados
por Kratos.
El Precio de la Victoria
Kratos siguiendo las ordenes de Ares,
esparciendo las sangrientas batallas y numerosas muertes a su nombre y
de cada aldea que destruía, se le fueron uniendo soldados de las aldeas
ya destruidas y que no les quedaba otra opción que unírsele, que bajo
las ordenes de Kratos, atacaban las aldeas a su paso dejando tras de sí
solo muerte y destrucción de sus soldados y sus subordinados.
Una noche, Kratos y su ejército tienen el objetivo de aniquilar
una aldea, por orden de Ares. El oráculo de la aldea le advierte de su
destino y le aconseja no entrar al templo. Kratos no sigue el consejo y
al entrar mata a todas las personas que había allí, poseído por una
furia ciega que no le permitía ver bien a quien asesinaba. Cuando no
queda nadie con vida descubre que entre los muertos estaban su mujer y su hija.
Él no se explica por que estuvieran ahí si el la había dejado en
Esparta. Ares, mientras tanto, intenta convencer a Kratos que sin su
familia de por medio, se convertiría en el guerrero perfecto, ese era el
plan de Ares, despojarlo de cualquier otra cosa que no sean las crueles
matanzas ordenadas por él. Pero Kratos se siente culpable por lo de la
muerte de su familia y jura que matará a Ares por haber puesto a su
familia en ese templo. Cuando sale del templo ve el pueblo en llamas, la
aldea poco a poco se iba prendiendo en fuego. Es en ese momento en el
cual el oráculo decide hacer sobre Kratos la terrible maldición de pegar
las cenizas de su recién difunta esposa e hija
Ares dicíendole a Kratos que sin su familia de por medio se convertiría en el guerrero perfecto
sobre la piel del furioso espartano, por el hecho de matar a su
familia y de que desde ese momento todas las personas que lo vieran
sabrían los terribles hechos que él había cometido, haciendo luego honor
en el futuro a su apodo "Fantasma de Esparta". Desde esa noche en que
Ares sabiendo que la familia se encontraba allí y mandando a Kratos a
destruir esa aldea y matar a su familia, Kratos sufriría pesadillas y
visiones. Pesadillas por lo que hizo, por lo que se convirtió y visiones
por la tragedia que él mismo provoco por su furia desenfrenada. Por lo
tanto tenia que pagar el terrible precio de buscar tanto la gloria de
Esparta, tal precio que le termino costando la vida de su propia
familia.
El campeón de los Dioses
Kratos enfrentando a la Hidra
Desde
ese momento, y tras 10 largos años, le sirve fielmente a los dioses del
Olimpo como su campeón, haciendo tareas imposibles para un simple
humano, como matar a la Hidra en el Mar Egeo por una orden de Poseidón.
Todo ello por solo un trato: el olvido de las pesadillas que le
atormentan. Después de tantos años de obediencia, Kratos se comunica con
Atenea y le reclama el perdón de sus pecados y el olvido de las
pesadillas. Atenea le dice que antes tiene que hacer una tarea más:
matar a Ares, ya que estaba destruyendo la ciudad de Atenas, y los dioses no lo podían detener, porque Zeus
había dicho que no se debía pelear entre los dioses del Olimpo, es por
eso que solo un mortal entrenado por un dios podría encargarse
Atenas siendo destruida por Ares y su ejército
de
la tarea de poder matarlo. Con el único propósito de encontrar la paz
interna, se embarca en la aventura de matar a un dios, adentrándose en
la ciudad de Atenas asediada por el dios, donde Kratos deberá buscar al Oráculo de Atenas para que pueda ayudarlo, mientras peleaba con los ejércitos de Ares. El Oráculo de Atenas le dice que tiene que conseguir la Caja de Pandora.
Esta caja lo haría muy poderoso y era la única forma de poder matarlo,
de hecho era el arma más poderosa a la que un mortal podía acceder, pero
es así como también estaba bien escondida de los mortales y no para los
dioses. La caja está atravesando el desierto de las almas perdidas en la espalda del gran titán Cronos. Dentro del Templo de Pandora,
en la parte más escondida del templo, es donde Kratos se encuentra con
otra estatua de Palas Atenea, que le indica que siga el canto de las sirenas ya que lo guiaran hacia la caja. Una vez atravesando el desierto, Kratos toca un cuerno
inmenso que le permite que el gran titán se acerque a donde esta su
posición para poder escalar hacia el templo de Pandora. Es ahí donde la
gran aventura de su vida comienza.
El titán Cronos
La Caja de Pandora
Kratos atraviesa el " Desierto de las Almas Perdidas
" y encuentra un cuerno que al tocarlo, llamaría al titan Cronos quien
en su espalda cargaba el enorme templo de Pandora. Una vez encima del
titán, tarda 3 días escalando y buscando algún costado por el que
escalar, cuando finalmente encuentra un lugar por el cual llegar a
tierra firme. Kratos comienza su misión adentrándose al templo, pero
antes de ingresar se encuentra con una persona,
de hecho era un humano, no era un dios, que había sido condenado por
los dioses a quemar los cuerpos de los humanos que querían entrar al
templo y poder conseguir la caja de Pandora pero no lo conseguian. Por
el camino va
Kratos obtiene la Caja de Pandora
matando a muchos seres mágicos y míticos, como sirenas, minotauros, cíclopes y gorgonas;
además de los múltiples rompecabezas que tiene que armar con el fin de
encontrar y usar la Caja de Pandora. En esta travesía se entremezclan la
historia principal, de la cual es Kratos tratando de hallar la caja de
Pandora, con historias secundarias, como la del primer humano que
intento conquistar la caja, pero al no haberlo logrado, los dioses lo
condenaron a una eternidad quemando los cadáveres en una hoguera de
aquellos guerreros que al igual que él fallaron en la búsqueda. También
en el camino Kratos se va encontrando con los cadáveres de aquellas
personas que buscando el poder máximo perecieron. A su vez, a lo largo
de esta travesía en el Templo de Pandora, que se divide en dos zonas: los anillos de Pandora y los acantilados de la locura, el juego se adentra también en la historia del arquitecto que construyó esta enorme masa; Pathos Verdes III.
Este arquitecto fue un fiel seguidor de los dioses que acepto la tarea
de construir un templo lleno de trampas para poder albergar a la caja.
Sin embargo, este arquitecto, casado y con dos hijos, mientras construía
este templo, le fallecen sus dos hijos. Este hecho lo volvió loco, y
empezó a alejarse cada vez más de la lealtad a los dioses,
considerándolos hasta crueles con él. Sin embargo, estas dos muertes no
detienen al arquitecto a seguir construyendo su obra maestra, hasta
utilizando las cabezas de sus hijos para acceder a ciertos lugares del
templo, es por eso que mientras más se va avanzando en el templo, más
loco él se fue volviendo y las trampas se van haciendo cada vez mas
difíciles. Debido a la utilización de los cadáveres de sus hijos como
herramientas o llaves para ir avanzando en el templo, la esposa inicia
una fuerte conversación con él, que termino con la muerte de ella,
clavada por un cuchillo, y el posterior suicidio de Pathos Verdes III.
Cuando al fin Kratos consigue la caja de Pandora y la tiene en su poder,
Ares, estando en la ciudad de Atenas viendo el gran logro del
espartano, le lanza una columna de hormigón atravesándolo y matándolo, y
en su lecho de muerte, las pesadillas y sus visiones terribles acerca
del pasado que lo envuelve lo siguen acosando, con los
Kratos en el Inframundo
recuerdos que él tenia sobre el cruel asesinato de su familia y el culpable de todo esto. Kratos muere, y desciende al Inframundo, donde antes de caer se pudo salvar gracias al hombre que se comió la Hidra y al que él había quitado su llave,
hediéndolo para así poder encontrar la salida sorteando las
dificultades a las que él ya esta acostumbrado. Cuando haya la salida,
se encuentra saliendo de una tumba en Atenas, que días antes un
misterioso ermitaño
que había charlado con Kratos, había estado cavando. Este anciano
desaparece, dejando a Kratos con dudas de la identidad de tal ermitaño.
Es entonces cuando Kratos se dispone a entrar nuevamente al ahora
destruido Templo del Oráculo, sabiendo que su batalla final se encontraba allí.
Kratos Vs Ares
Ares con la caja en su poder.
Kratos entra al templo y se dirige a la parte trasera de éste, que
esta al aire libre, donde anteriormente se encontraba una estatua enorme
con una espada gigante haciendo de puente. Es allí donde se encuentra
con el dios de la guerra, quien se encontraba hablándole al cielo,
criticando a su padre Zeus, y reprochándole que si estaba viendo lo que
su hijo podía hacer, lo poderoso que él era y ahora aun más, porque la
caja de Pandora ahora le pertenecía a él. Kratos le lanza un rayo a la
cadena que sostenía la caja de Pandora que Ares tenia en la mano, y se
dispone a abrirla. Después de mil años, la caja finalmente fue abierta, y
los poderes de los dioses se desataron. Kratos aumento enormemente de
tamaño, llegando a la altura de Ares. Después de una pequeña batalla
reñida, Ares envía a Kratos a otra dimensión, diciéndole que él adoptaba
muchas formas de matar a un hombre, pero que la mejor forma de matar a
alguien era quebrantándole su espíritu, es por eso que Kratos cae en una
plataforma en donde solo había un templo, el templo en el que años
anteriores había matado a su familia. Kratos no entiende mucho, abre la
puerta del templo y ve que dentro del se encuentra su familia, siendo
esto una ilusión, pero es allí donde ve que de las paredes empiezan a
emerger clones de él. Se formaba así una paradoja en la cual Kratos
tenía que matar a estos clones suyos, ya que estos querían matar a su
familia, entonces, tenia que evitar lo que años anteriores el mismo
había hecho.
La batalla final.
Luego de una pelea difícil, donde los clones de Kratos crecen mucho
numéricamente, Ares despoja a Kratos de sus espadas, arrancándoselas de
sus brazos, y con ellas mata a su familia nuevamente. Ares hace volver a
Kratos a Atenas, donde antes habían estado peleando, y ahora Kratos
despojado de sus espadas y de toda esperanza solo espera el golpe final
de su enemigo. Pero es allí donde ve la estatua con la espada dorada
gigante que simulaba un puente, así que esquiva el golpe de su enemigo y
arranca la espada de la estatua, plantándose así en una segunda pelea
con el dios, dispuesto a aniquilarlo por lo que le hizo. Tras otra pelea
con Ares, Kratos logra vencerlo, y Ares, derrumbado sobre el agua (ya
que la lucha se desarrolla en el mar), le recuerda que fue él quien lo
salvo de su muerte, pero él quería conseguir al guerrero ideal que no
tuviera piedad, pero Kratos le dice que lo había conseguido, y lo
atraviesa con la espada, matándolo sin piedad. Kratos había logrado lo
imposible, que un mortal matara a un dios. Ahora, Ares ya no existía
más.
El nuevo Dios de la Guerra
Kratos, al haber cumplido el mandato de Atenea, siente que será
redimido de sus sentimientos de culpa, pero cuando habla con ella, esta
le dice que los dioses han llorado a su hermano caído y que le agradecen
por realizar su tarea, pero que no seria despojado de sus pesadillas
que le atormentaban cuando mató a su familia ya que ningún hombre y
ningún dios olvidaría los terribles hechos que él había cometido.
Al ver que su principal objetivo no se había alcanzado y que
viviría con el remordimiento de no recuperar a su familia por el resto
de sus días, Kratos no soporta la idea y decide lanzarse desde la cima
de una montaña en cuyo precipicio le esperan unos riscos que seguramente
acabaran con su vida, diciendo: "Los dioses del Olimpo me han
abandonado, ahora ya no hay ninguna esperanza", pero al lanzarse y caer
en el agua, es levitado por la diosa Atenea hasta la cima donde se
lanzó, donde se encontraba una estatua de ella y una compuerta dorada
misteriosa, y le dice que no era su momento de morir, y que los dioses
no podrían olvidar las hazañas que logro vencer a sin ninguna ayuda de
un dios, y, como Ares había muerto, quedo una vacante entre los dioses
que debía ser ocupada por él, ya que no existía un dios de la guerra, es
allí donde Atenea abre la compuerta dorada y revela su interior: la
entrada lo llevaba al Monte Olimpo. La diosa le entrega las "Espadas de Atenea",
que se asemejan mucho a las Espadas del Caos, solo que estas son
doradas, en vez de las otras que estaban forjadas de hierro. Kratos se
dispone a entrar al Monte Olimpo, entrando a un salón donde al fondo lo
espera el majestuoso trono donde por fin se sienta y descansa, sabiendo
que no solo había logrado lo imposible, sino que también sabia, que
ahora era el nuevo Dios de la Guerra.
Sistema de juego
God of War mezcla luchas encarnizadas con pequeñas dosis de puzzles y
plataforma. El personaje puede realizar un gran número de combos y
poderes durante el transcurso del viaje, que irá aprendiendo avanzando
el juego y mejorando sus cualidades en el menú, con el previo pago de
orbes. En los combates puede realizar una especie de minijuego para
rematar a algunos enemigos, sobre todo es esencial para acabar con los
grandes enemigos, lo que se convierte en la característica principal del
juego, la fluidez propia en el sistema de juego hace que muchos fans de
este lo consideren uno de los mejores juegos de Playstation 2.
Dificultades del Juego
Este juego (como todos los siguientes) presenta varias dificultades
que el jugador puede elegir a jugar, y la más difícil es desbloqueada al
terminar el juego en cualquier otra dificultad. En God of War, sus
dificultades se presentan como:
Mortal (Fácil)
Héroe (Medio)
Espartano (Difícil)
Dios (Muy difícil)
Objetos y Habilidades
Armas
Espadas del Caos
- Armas entregada por Ares. El arma primordial de Kratos. Una especie
de espadas ligadas a unas largas cadenas que están unidas a los brazos
de Kratos.
Espada de Artemisa - Espada entregada por Artemisa. Es una gran espada, de manejo lento pero devastador. Despide un aura de aspecto púrpura.
Espada de los Dioses
- Esta espada Kratos la ocupa para matar a Ares al final del juego. Es
la misma que uso como puente cuando se encamino a una estatua en Atenas
para dirigirse al desierto de las almas perdidas.
Poderes
Ira de Poseidón
- Poder entregado por Poseidón. Un rayo cae sobre Kratos, creando un
círculo a su lado. Todo enemigo que esté en esta área será dañado.
Mirada de Medusa
- Poder entregado por Afrodita. Ella le permite usar el poder de las
gorgonas, con una condición previa: debe matar a Medusa, la reina de
todas las gorgonas. Con la cabeza en su poder, puede petrificar a sus
enemigos.
Furia de Zeus - Poder entregado por Zeus. Permite a Kratos atacar a larga distancia, lanzando rayos poderosos.
Ejército de Hades
- Poder entregado por Hades. Kratos puede invocar a varias almas del
Inframundo, que atacaran en un periodo breve a sus enemigos.
Ira de los Dioses - Es un poder especial el cual se obtiene al aumentar el poder de las armas hasta el nivel 2.
Reliquias
Ojos de Gorgona - Si reúne 6 ojos, la vitalidad de Kratos aumentará.
Plumas de Fénix - Si reúne 6 plumas, el poder mágico de Kratos aumentará.
Tridente de Poseidón - Lo encuentra en el templo de Pandora. El tridente le permitirá sumergirse por tiempo ilimitado en el agua.
Llaves de Musa
- Las encuentra en el templo de Pandora. Son dos llaves que abren la
puerta de las musas para aumentar la vitalidad, poder mágico y darle un
increíble número de orbes (almas rojas) a Kratos.
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